lunes, 2 de noviembre de 2009

La Santa Muerte

"Santa Muerte" o "Santísima Muerte" es una figura de culto mexicana, que recibe peticiones de amor, afectos, suerte, dinero y protección, así como también peticiones malintencionadas y de daño a terceros por parte de sus fieles. Sin embargo, diversas iglesias como la católica, bautista presbiteriana, metodista, entre otras, rechazan y condenan su veneración, considerándola diabólica. Aunque eso no significa que se rechaza a los creyentes que oran a la imagen de la muerte.

Sus fieles en su mayoría son considerados delincuentes de varios tipos, como narcotráficantes, asaltantes y personas de estrato social paupérrimo que se dedican al comercio informal, ambulantaj o piratería.

El culto practicado por la Iglesia Catolica Tradicional-Mexica-Estadounidense fue prohibido como tal por la Secretaría de Gobernación de México (SEGOB) debido a que su adoración desvía gravemente los fines establecidos en los estatutos de la ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público de México. Algunas voces independientes a esta secretaría achacan que tal disposición se debe a que tal culto podría propagar masivamente conductas criminales con fines supuestamente religiosos.
Muchos otros sin embargo, son personas que poco o nada tienen que ver con la delincuencia, inclusive pueden ser muy devotas también de otros santos católicos.
Además es un culto que ve a la muerte como algo innegable en la vida, una ley natural y que se tiene que aceptar. Se entiende a la muerte como un ser sufriente que se encarga de un trabajo penoso, que se le dio un gran poder pero una carga aún más grande. Recibe su poder de Dios, a quien obedece, al ser la muerte un elemento indispensable para la vida. Bajo esto se ve a la Santa Muerte más como un ángel que como cualquier otra cosa.

"La muerte es justa y pareja para todos pues todos vamos a morir". Este es el ideal principal de la personalidad que se entiende de la Santísima (como también se le conoce) por lo que cuando se pide algo se sobreentiende que no es recomendable pedir nada negativo para una persona.
Al pedir algo a la Santísima se puede o no ofrecer alguna ofrenda a cambio, mismas que pueden variar en todo sentido, pueden ser desde algo material como veladoras o mejoras al altar o cosas simbólicas como el cantarle, "echarse un tequila juntos", sacarla a pasear o vestirla de fiesta, también son válidas cosas como hacer las paces con algún familiar, cambiar algún habito o cualquier cosa que dicte el corazón e imaginación del orante. La Santísima espera que se le cumpla lo que se le dice, por lo que es más recomendable no ofrecer nada a cambio del favor que ofrecer algo que no se tiene la seguridad de cumplir o que puede ser olvidado.


El trato que se tiene a las imágenes de la Santa Muerte y el culto en general es un trato más de sinceridad y compañía, algo muy diferente del habitual temor a los rituales religiosos. El caso es tratar a la imagen como un miembro más de la familia y mostrarse ante ella sin temerle ni faltarle el respeto. La Santísima tiene un trabajo triste y penoso por lo que espera ser tratada con alegría y cariño, algo muy normal en la personalidad de los mexicanos.

Cuando una persona se informa sobre el culto, la primera información que recibe es que se debe retractar antes de iniciar, si es que tiene algún temor al respecto y que nunca deberá faltarle el respeto a la Santísima. El trato que debe de recibir debe ser el mismo que se le da a una persona real por lo que es muy común poner dulces en los altares, que se platique con la imagen en voz alta, o que se tome junto a los altares. Se trata de hacer con la Santísima lo mismo que con los amigos más respetados que tenemos.

Un venerador tiene como ideales el evitar toda actitud que límite la vida humana, como los miedos, las tristezas, el odio, envidias, etc. Psicológicamente, desde que se empieza a analizar los miedos y a irlos perdiendo, ya sea confrontándolos o aceptándolos como es el caso del hecho de que vamos a morir, la persona tiende a reflexionar más sobre lo que en verdad quiere de la vida y las cosas que lo hacen feliz.
Este culto se basa en el respeto, así que no va en contra de ninguna religión, aunque en el caso de la cristiana, esta va en contra del culto a la muerte pues se supone que en el juicio final llegará Cristo a vencerla.
Las estatuas tenebrosas se hacen en colores rojo, blanco, y negro (para el amor, la suerte, la protección, respectivamente). Las ofrendas a la Santa Muerte incluyen flores, tequila, comida e incluso tabaco y marihuana. Las capillas públicas a la Santa Muerte se adornan con rosas y botellas de tequila, y se encienden velas en su honor.



En México los principales elementos característicos de la estatuilla de la Santa Muerte son una balanza que representa la justicia, una guadaña con la que cosecha las almas y un pequeño mundo que carga en una de sus manos representando su impacto en el mismo, y un reloj de arena que señala el paso del tiempo. La figura es humanoide andrógina aunque tiende a tener más semejanza con la figura femenina, esto debido a la idea de que si nacimos de una mujer, morimos por una. Es un esqueleto cubierto con una túnica que cubre todo menos la cara y las manos.
Las personas que practican el culto se refieren a la imagen de varias formas que tienden a ser apodos cariñosos, tales como: Flaquita, Niña Blanca Santita, Chiquita, etcétera. Esto es según la personalidad de cada orante.
En la red hay cantidad enorme de paginas donde se expone su culto, sus iglesias, sus ritos y demás, pero cabe señalar que yo solo lo comento como parte de la cultura Mexicana, que crece cada dia y tiene mas adeptos, quiza impulsados por la situación caótica de nuestro pais en donde la gente desea creer en alguien, en algo a costa de lo que sea. Qué es lo que mas frecuentemente se le pide? Dinero, trabajo, posesiones, salud, etc. La mayoría de las veces sin imaginar que el pago que se pide a cambio es muy grande. Pero a la gente lo que le urge es salir del problema en el momento, lo que venga despues...pues ya veremos.
Que miedo....la realidad es bastante peligrosa, y caer en la tentación de conseguir algo relativamente fácil es tan sencillo.
Mathilda

9 comentarios:

  1. El que veneren a la santa muerte se me hace verdaderamente raro, sin embargo no es ni la mitad de lo que me sorprende la gente que venera al tal malverde.

    En fin, cuando no hay mas de donde aferrarse, nunca faltara algun santito que cubra esa necesidad de ser escuchados.

    ResponderEliminar
  2. Es más común de lo que crees.

    Y si, a veces es más normal que algunas otras idolatrías que no entiendo del todo.

    ResponderEliminar
  3. Malverde..malverde....buscando...y ese quien es?
    Sabes...lo peor de todo es que hay mucha carencia de todo actualmente; llamense valores, espiritualidad, tranquilidad, paz, etc.etc. que como dices, uno se aferra a lo que espera que te saque del problema aunque en ocaciones las consecuencias son bastante serias.

    Julio: muchas veces me he preguntado sobre la normalidad, quien establece que es normal y que no?...la diferencia marca la normalidad será?
    Me falta entender tantas cosas! pero estoy aferrada a ir tratando de hacerlo poco a poco.

    SALUDOS!

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. #Mathilda

    Algo he encontrado acerca del culto a Malverde. (En la omnisapiente wikipedia, por supuesto):

    http://es.wikipedia.org/wiki/Jesús_Malverde

    Sinceramente no lo conocía, pero no deja de ser interesante.

    Por otro lado, haciendo referencia a tus dudas acerca de la "normalidad", mi conceptualización personal es doble:

    - Hace referencia a la clasificación más común de algo: p.e. hay más heterosexuales que homosexuales, por tanto lo normal es "lo hetero" o hay más vegetales verdes que de otro color, por tanto lo normal es concebir un vegetal como verde.

    - Se tiende a buscar la "normalidad" en la sociedad. Incluso si las costumbres de un sujeto difieren de las más comunes y extendidas, éste busca un "grupo de pares" o personas tan extraordinarias como él, por lo que se normaliza finalmente al aumentar localmente la abundancia de las desviaciones.

    Recalco que esto intenta explicar sólo a la masa, no al individuo, por lo que casos concretos pueden diferir.

    Mi opinión: Lo "normal" no es bueno ni malo. Por supuesto, tampoco su antonimia.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Mathilda, quizás mi comentario pareciera estar lleno de burla pero no es el caso. Bien podría escribir cualquier cosa sobre el tema, sin embargo no quiero autocensurarme:

    Al leer el post me venían a la mente imágenes recurrentes del Santo, de Superman y Batman entre otros; esto último porque conforme leía las características atribuidas a La Santa Muerte (“…Recibe su poder de Dios, a quien obedece…”-Cómo si la muerte fuera asunto exclusivo de los católicos-) me imaginaba a las personas inventándole tales dones igual que Stan Lee hace con sus héroes.

    No es asunto de mofa. Entiendo bien el sentido espiritual que hay en el culto. Entiendo que al fin de una existencia se le simbolice con un esqueleto y que se le trate con respeto (nunca hay que jugar con los asuntos de la vida que te puedan provocar la muerte) sin embargo no puedo evitar que la realidad tangible choque dentro de mi mente con este fantasioso culto al que afortunadamente muchos se adhieren buscando paz espiritual.

    Esto último es lo mejor, de hecho, conozco a mucha gente que cree en ella y son gente de “lo más normal…”

    Y no creas que mi actitud es sólo con esta creencia, así soy con todas. Incluyendo mis objeciones a los Cristianos, Religión a la que pertenece mi Novia Fresa…


    …imaginaria.


    Creo que lo “normal” debería ser la aceptación de la diversidad, lo cual, obviamente no estamos haciendo TODOS. Basta con mirar las reacciones que tenemos cuando en el Blog del Inner se nos muestra MUCHAS de las distintas formas de ser, pensar y actuar de diferentes personas a las cuales tachamos muchas veces de pendejos, absurdos “anormales” etc etc. Parece ser que entre más “normales” queremos ser, más anormales nos volvemos.

    PD Te envié un mail, espero lo hayas leído.

    ResponderEliminar
  7. Morgan: pues creo que prefiero ser anormal que ser de la borregada y me refiero a todos los aspectos; sociales, politicos, religiosos, etc.
    Te agradezco tus comentarios =D
    tu no tienes blog?

    Alter Ego: Hay muchos vacios dentro del mismo culto, segun he ido leyendo, porque casi se podria decir que el pueblo mexicano se la ha apropiado! y no podremos negar que lamentablemente este pueblo de nosotros es de los mas incultos y a los mas fáciles de embabucar. ( te apendejan con partidos de futbol mientras aprueban impuestos y demás).
    Creo que este culto no viene siendo otra cosa mas que las ganas de la gente de creer en algo, al costo que sea.

    No sé si hayan captado la intención, pero en muchos post hay bastante dejo de ironía y sarcasmo de mi parte, porque temas como este( y otros) los considero parte de la temática que pretendo manejar aqui, y no los puedo dejar de lado.

    Ya te contesté el correo =P

    ResponderEliminar
  8. el culto a malverde es de los narcos pues es su santo.

    de la santa muerte mi papa tiene una y yo tambien me compre una pero las tenemos mas que nada por que nos gusta la figura no tanto por el culto.

    He aprendido que cuando la veo recuerdo que todos somos finitos y que tarde o temprano nos iremos asi que hay que aprovechar la vida al maximo.

    casi todas las chavas que se dedican al baile (teiboleras) son adeptas de la santa muerte, se la tatuan o la traen colgada, incluso en algunos de esos lugares de sano esparcimiento ponen una figura o imagen de la santisima bajo la pista o a la entrada de los vestidores.

    ResponderEliminar
  9. Interesante.
    Tu blog es muy variado...lo único que no acabo de asimilar es el color oscuro jejeje

    ResponderEliminar