sábado, 17 de noviembre de 2012

"Solo dios sabe porqué"...

Esta es una de las frases que mas detesto, aunque no puedo negar que por mucho tiempo me aferré a ésta mentira, tratando e intentando de encontrar un paliativo a alguna situación.
Una amiga ha perdido a un bebé, después de unos dias de no saber de ella, hoy vuelve al trabajo y yo intento darle alguna palabra de ánimo, creo entender como se siente. Aunque la verdad -y no es porque me esté haciendo mas fria e insensible, sin entrar en detalles, pero era lo mejor.
Ella me dice: Bien sabe dios porqué pasa esto.
Se me agolpan las palabras, por un momento quisiera decirle realmente todo lo que pienso, pero no es el mejor momento para polemizar con este tema, cuando ella se siente tan sensible, tan vulnerable y tan dolida. Pretendo ser prudente y no hablar de mas, no quiero decirle algo que en estos momentos no me va a entender.


Si existiera dios, acaso de verdad sabría porque pasan esas cosas? por un simple capricho de omnipotencia acaso? por que asi lo decide el titiritero cuando maneja los hilos de sus marionetas a su antojo y voluntad?
¡Al diablo, o mas bien, al carajo con los "planes divinos"!, estas cosas - tener un aborto espontáneo- tiene todos los fundamentos médicos para haber sucedido, las condiciones en que se engendró no fueron favorables y sencillamente no pudo lograrse. Obvio que a una madre le dolerá y moverá sus emociones mas internas.
Ella me vuelve a insistir entre la plática: Dios sabe porqué no lo dejó con nosotros.
La respuesta que intenta servir de placebo en estas situaciones es absurda;" necesitaba un angelito mas en el cielo".   Para qué o como porqué? para formar parte de una imaginada corte y rendir tributo a un ser egoísta y ególatra?


Confieso que me dió mucho coraje y decepción darme cuenta de que Dios no existe -lo pongo con mayúscula para referirme al dios judeo cristiano que nos inculcan desde niños- Después de muchos años de aferrarme, como decía, a creer que habia un ser bueno y amoroso que todo lo puede, es una decepción enorme el darse cuenta de que NO puede hacer nada, porqué? porque simplemente NO existe...!! todo lo llevamos en la mente, y en lo que llamamos fé, creer en lo que queremos creer por el simple hecho de depositar nuestra confianza y fé en algo o alguien, y confirmarnos, aguantarnos y resignarnos cuando algo no sucede como pretendemos y nos escudamos en que... Dios no lo quiso.


Ya mi etapa de decepción esta pasando, pero cuando mi hija perdió a su bebé hace dos años (que pronto pasa el tiempo!) no se me ocurrió pensar en que "diosito quiso llevarsela", sabía los motivos por lo que sucedieron las cosas, me enfureció el hecho de que hubo quien elevó mis expectativas e imaginé crédulamente que todo saldría bien. Las posibilidades eran escasas y uno se aferra a lo poco que hay de ellas.
No pude "reclamarle" a dios, ni tampoco agradecerle, pedirle o algún acto parecido. Ya estaba en la etapa de convencimiento de que no existía. La realidad es cruda pero es lo que en verdad tenemos, lo real, lo palpable y sustentable.
Me incomoda leer a mi amiga con esa pretendida resignación, es mucho mas cómodo pensar que "dios sabe porque lo hace", cuando uno sabe que físicamente habia tal o cual anomalía en nuestro propio organismo que hace poco posible la realización de un feliz término. Es mucho mas cómodo evadir la parte de la responsabilidad que nos toca en una situación de éstas y es mas relajado "dejar todo en manos de dios".
A poco no es sádico pensar en que si "el quiso llevárselo -al angelito-" porqué entonces, porque rayos lo manda primero para quitarlo unos dias o meses después? de que se trata esté malefico juego?
Indudablemente es mucho mas sano el pensar que no puede existir un ser con tales características y que reaccione de esa manera tan cruel.
Es absurdo pensar que "solo dios sabe" cuando queremos evadir la verdadera razón por la cual pasan las cosas. Es rídiculo dejar "las cosas en manos de dios" por ejemplo cuando un bebé nace con alguna malformación o algún problema, y pensar en que "dios envió a un angelito", cuando nada mas vienen a este mundo a sufrir, porque la madre por ignorancia, carencias o lo que sea, nunca en su vida tomó ácido fólico o en todo el embarazo no asistió al médico aunque sea en consulta popular.



La fé es un sustituto de la ignorancia.


--
Publicado por Blogger para DIANA el 9/12/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario