miércoles, 7 de julio de 2010

INDULGENCIAS

Saben Ustedes lo que son las Indulgencias? Los católicos deben o deberían de saberlo.

A mi esto siempre me ha intrigado y no lo había entendido del todo bien, ya que habia visto "estampitas" religiosas que en la parte de abajo mencionaban la cantidad de indulgencias te ganabas si la leías no se cuantas veces!...o sea? nada mas repitiendo una oración va uno contabilizando indulgencias plenarias para que o como que?







Caray, en este mundo todo se vende porque siempre hay alguien que compra...y los favores eclesiasticos no son la excepción. Veamos lo que se dice de las indulgencias...



El Código de Derecho Canónico define la indulgencia en los siguientes términos:

La indulgencia es la remisión ante Dios de la pena temporal por los pecados, ya perdonados en cuanto a la culpa, que un fiel dispuesto y cumpliendo determinadas condiciones, consigue por mediación de la Iglesia, la cual, como administradora de la redención, distribuye y aplica con autoridad el tesoro de las satisfacciones de Cristo y de los Santos. (Código de Derecho Canónico de 1983, Libro I, Título IV, Capítulo IV, Canon 992)
Queeee?...la Iglesia es la "administradora de la redención"? Caray, esto si que me ha sorprendido bastante.

Los primeros antecedentes de la práctica de indulgencias remontan al Siglo III.

En el cristianismo antiguo, los pecados considerados graves tales como la apostasía eran castigados con la llamada "penitencia canónica", pena esta de particular severidad. En los casos más graves, el pecador pasaba a formar parte del así llamado "ordo poenitentium" y estaba entre otras cosas obligado a vestirse sólo con pieles de cabra para ser objeto de oprobio y ridículo frente a la comunidad. Debía además portar el cilicio para auto-infligirse sufrimientos. Esta situación ultrajante que podía durar largos años no facilitaba ni la rehabilitación ni el reingreso a una vida normal



Recién en el Siglo VIII los obispos comenzaron a reducir la duración o la gravedad de las penas impuestas, siempre a personas determinadas, a cambio de la realización de acciones concretas, tales como la visita a un lugar santo o medidas autopunitivas como ayuno o dormir en lechos sembrados de ortigas.



Venta de Indulgencias

En el Siglo XI aparecen por primera vez las indulgencias generales por la remisión de penas temporales otorgadas por el papa o los obispos para cualquier persona que realizase una obra meritoria, tales como la visita de un monasterio recientemente consagrado o dádivas a los pobres.

En teoría, no existe ninguna necesidad de "proporcionalidad" entre la falta cometida y el acto de piedad. Pero en la práctica surgieron diferencias, sobre todo en razón de la influencia de antiguos sistemas, donde las penas por delitos eran fundamentalmente "tarifas" de reparaciones: cada falta tenía su precio. Las indulgencias fueron influenciadas por los "penitenciales", manuales provenientes de Irlanda, que fijaban por cada tipo de falta una cantidad determinada de días de mortificación. De menor duración, la indulgencia tiende a partir de entonces a substituirse a la penitencia física, particularmente en el caso de personas agonizantes.



Ya en esa época existían costumbres objetables, principalmente la simonía: los fieles buscaban negociar con hombres de iglesia actos de caridad contra dinero contante y sonante. Los concilios de los siglos X y XI se esfuerzan en limitar el poder de apreciación de los clérigos fijando tarifas generales.



Lutero acusó a la Iglesia de instrumentalizar el miedo al infierno. En lo que respecta a los vivos, Lutero sostiene que el arrepentimiento basta para lograr la remisión de penas, sin necesidad de cartas de indulgencia. Por el contrario, sostiene, la práctica de las indulgencias desvía a los pecadores de su verdaderos deberes: caridad y penitencia.

Es esta la querella que dió origen del cisma catolicismo-protestantismo, pero es otra historia.

Otro grabado de la venta de Indulgencias



O sea, en pocas palabras...todo tiene su precio, y las indulgencias sirven para minimizar el tiempo en el purgatorio según una pagina catolica que dice:





  • No se venden, la Iglesia las otorga al pecador arrepentido, una vez que se confesó y comulgó; que hizo el propósito de evitar el pecado y que cumple con ciertos requisitos (obras prescritas).
  • Sirven para evitar o acortar el tiempo del purgatorio, lugar en donde se purifican las almas arrepentidas antes de entrar al Cielo.
  • No necesitas viajar a ningún lado para obtener las indulgencias.
  • La indulgencia es el perdón de la pena merecida por el pecado ya perdonado. Las otorga la Iglesia en virtud del poder que tiene de "atar y desatar", dado por Jesucristo.
  • No perdonan los pecados, ni libran a nadie del infierno.
  • Buscan el arrepentimiento y la conversión; por tanto, apuntan a que el cristiano crezca en su vida de fe y gracia, mejorando su relación con Dios y con los hermanos.


"Todo fiel puede lucrar para sí mismo o aplicar por los difuntos, a manera de sufragio, las indulgencias tanto parciales como plenarias".



Lucraaaar??... entonces se venden o no se venden?..claro que se venden!!



Mas de este interesante tema, aunque no me queda muy claro cuales son las indulgencias parciales o plenarias, o sea unas son mas completas que otras, pero obviamente mas costosas.http://www.ewtn.com/spanish/Jubileo/Indulgencias_que.htm

11 comentarios:

  1. Hace tiempo una amiga me dijo: "Ninguna religion te va a salvar" y es verdad mucho menos la catolica que es la que mas traabs, ideas raras y bizarreses tiene.

    Realmente no existe un Perdon verdadero sin antes haber un escarmiento de por medio y la verdad al que le rinde cuentas uno es a la deidad misma, no a libros, reglas, sacerdotes o Iglesias asi de simple

    ResponderEliminar
  2. Cierto...ponen taaantos requisitos que lo hacen todo tan complicado.
    Pero mira, mi rechazo hacia la Gran Ramera no es gratis, sino porque es una tremenda cloaca que lucra con la fé y eso no se vale.

    Para pedir perdón debemos de estar conscientes de que lo que hicimos fue un error, pero ese es el detalle, yo no tengo objección en pedir perdón cuando sé que hice algo mal, pero que te pongan una lista de "pecados"? basados en el juicio moral de quien? ahi si nomás no.

    saludos!

    ResponderEliminar
  3. creo que luego de la pedofilia, es uno de los aspectos más repugnantes que tiene la Católica, y no me deja de sorprender la estúpida razón que tiene para enseñar:

    DIOS a través del cura te perdona, pero esa manchita no se quita del todo, por eso tienes que buscar una indulgencia para que estés limpiecito de nuevo

    jajaja... razonamientos medievales y retrógadas

    ResponderEliminar
  4. Hola Pater!!

    Todo entra como parte del negocio =P antes y ahora...razonamientos? la Iglesia razona? bueeeeno, tiene una forma taaaan peculiar de hacerlo, claro a sus propias conveniencias.

    Lo bueno de todo es que las Indulgencias son acumulables!! yo junté muchas en mi niñez y pubertad asi que las voy a utilizar cuando las requiera, espero que no hayan caducado ;-)

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  5. D

    Es como una especie de puntos premia o algo asi ¿no?...La verdad se me hace otro de los inutiles inventos de los Cristontos para expiar sus culpas sin sentir una cruda moral.

    Yo lo veo como Spam a la antigúita.

    un saludo
    hl

    ResponderEliminar
  6. Hola Alex...

    Si, deberia de haber una tarjeta para acumulación de puntosindulgencias, porque como se llevan las cuentas de estas?
    bueno, la verdad se me hace una reverenda e innecesaria tontería...en fin

    Gracias por la visita!!

    ResponderEliminar
  7. Mi estimada diana eso es de hace dos o tres siglos antes de las reformas luteranas, toda religiòn tiene sus pros y contras , finalmente son creadas por los humanos, por eso Cristo solo agrego un mandamiento que es muy dificil , ama a tu projimo como a ti mismo jejeje, todos tenemos cola que nos pisen, no existe la perfección.

    ResponderEliminar
  8. AHora Entiendo porque un amigo decia: NO es Pecado sino Siento Culpa =)

    ResponderEliminar
  9. Poeta!

    Mira, la verdad me vi muy irónica con eso de comparar las indulgencias con los puntos, claro que es de hace siglos, no se si actualmente se siga comercializando con ello, pero recuerdo en mi epoca de niñez que teniamos que hacer rezos y rezos para "ganar indulgencias" asi que ps no se cuantas lleve... =P

    ResponderEliminar
  10. Acido Oscuro...

    genial frase!! me dejas usarla, anda si?..dí que Si...

    bueno, la voy a poner de una vez...

    ResponderEliminar
  11. Puro pinche negocio, el Don Dinero es el que rifa, y al pueblo, pues a mantenerlo sumido en la ignorancia, para que no abra los ojos.

    Asco.

    ResponderEliminar