viernes, 9 de julio de 2010

APOSTASIA

Que es la Apostasía?
Es la negación, renuncia o abjuración a la Fe en una religión, así como la salida o abandono irregular de una orden religiosa o sacerdotal.

El bautismo, esencialmente un hecho cristiano, es un rito que comenzó primero por convicción pero que después pasó a ser una tradición. En nuestros días, sobre todo se practica por tradición. En la mayoría de los casos, la persona que ha sido bautizada, no ha sido consultada si deseaba bautizarse. Se trata pues, muy a menudo, de una elección hecha en nuestro nombre por un tercero (padres). No hay pues consentimiento y el acto consecuentemente es una imposición. Considerando que cuando nacieron, les bautizaron sin su consentimiento, algo que traiciona el mensaje de Jesús, puesto que él sólamente bautizaba a los adultos**, actualmente, apostatando, ustedes reestablecen la verdad y ponen fin a esta traición. Considerando que desean disociarse de una Iglesia de la que no están de acuerdo, está completamente justificado el apostatar*.


Anoche conversaba con Darkavenger sobre un articulo que está en el blog Alerta Religión
sobre apostasia.
El ha enviado desde hace años cartas al Vaticano donde solicita su demisión de la Iglesia católica por ser Ateo, pero haber sido bautizado en la religión católica.
Hablábamos de los motivos que cada quien tiene para solicitar su apostasia, y la razon de él es simplemente para no formar parte de un censo en donde NO quiere estar, no quiere que lo sigan contabilizando como católico cuando no lo es por decisión propia y desde hace muchos años atrás.

Ambos fuimos bautizados, nos educamos en instituciones católicas pero mas que nada por tradición, como nos ha pasado a muchos.
Yo le contaba -y como ya he dicho en otros espacios- que mi carga moral era bastante pesada, ya que al quedar embarazada siendo una puberta, se me cayó el mundo encima y con la educación que habia recibido pensé que la remisión de "mi pecado" era casándome como tenía que hacerlo!



Luego al paso de los años, ese fue un lastre moral pesado para mi, y buscaba miles de argumentos para aligerar mi culpa moral, eso de "juntos hasta que la muerte nos separe" lo veia insuperable para mi.
Afortunadamente con el paso de los años mi mente fue abriendose hacia otros horizontes y me pude dar cuenta de que no hago nada malo intentando ser feliz y no seguir siendo desgraciada y desgraciarle la vida a una persona a la que respeto, pero con la que no tenia nada en común -excepto hijos-
Desde hace muchos años no he practicado ningún sacramento de la Iglesia porque ya no creo en ella.Ni mis hijos están "confirmados" ni nada.Y cuando dejé de creer en la Iglesia como que la pesada carga del matrimonio se me aligeró.
Hasta hace tiempo habia pensado en hacer una solicitud de disolución de matrimonio, si a Fox se la dieron porque a mi no? -Bueno, también hay que ver que solo es cuestión de dinero. Pero dicho asunto dejó de preocuparme, porque como le decia a Darkavenger ayer; Porque me tengo que preocupar por algo en lo que ya no creo? si no creo en la investidura que le dan a un sujeto que salió del seminario y que con mala cara y refunfuñando nos "unió" para toda la vida? El pedir la anulación del matrimonio significaría que sigo creyendo en la Iglesia, cosa que lamentablemente ya no puedo hacer.
A esa misma conclusión llegó mi marido; para que esperar la carta de Apostasia cuando eso significaría que sigue confiriéndole algún poder a Ella, cuando la realidad de lo que cree es diferente?
El problema que yo veo cuando la Iglesia desoye a tanto desertor que hay desde hace tiempo, es que intenta seguir creyendo que su censo es real, pero la verdad es que hay muchisimos renegados católicos que quisieran tener su constancia de apostasía...Me ha sorprendido de igual manera ver en la web cantidad de blogs donde se hace campañas apóstatas, y lo lamentable es que la deserción no es gratis, todos tienen sus razones.



A la pagina de Apostasia en México no pude acceder, pero aqui les dejo un link de la página Apostasía Colectiva en Argentina la cual se me hace que explica el asunto con bastante claridad, vienen hasta los formatos de las cartas y solicitudes que hay que llenar
http://www.apostasiacolectiva.org/index.php?option=com_content&view=article&id=102&Itemid=93

Espero que no se sientan ofendidos por este tema, respeto las opiniones de cada quien, pero la verdad: A MI NO ME PREGUNTARON...!!

por cierto... creo que ya hace falta un videito se sexo =P para no estar haciendo tantos corajes.

12 comentarios:

  1. Sabes... Que Interesante, no sabia ni que se podia, recuerdo que le dije a mi Mama una vez: "Quiero Cambiar de Religion" y vieras la cara que me puso...

    Andube de Trota Religiones un Tiempo, hasat que di con ese pensamiento de que ninguna religion te va a salvar.

    Uno cree en una Deidad o Ser Superiror y Si quiere, todos necesitamos algo en que creer a fin de cuentas.

    Ya vi el video de los pipopes, esa clase de pendejos las ahy en todos lados, en el caso de ellos son pueblerinos jugando a ser citadinos con aspiraciones frustradas usando viejas modas citadinas para sentirse grandes.

    En fin, Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Acido...

    Debemos de tener la libertad de poder decidir.
    Pero imaginate!, a pesar de estar en el siglo XXI aun hay tanta intolerancia y opresión en muchos ámbitos y la religión es un tema hasta peligroso en algunos casos diria yo.

    La religión y quienes lo manejan es muy diferente a la Deidad en la que cada quien quiera creer.

    Acido: es un verdadero gusto leer tus escritos, he? me sorprendes!

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  3. Creo que se olvidan los principios de la Fé y del libre albeldrio, cada uno puede creer en lo que uno quiera, finalmente si hay un dios o ser supremo al que rendirle cuentas, será a el y no a un Cura, Pastor, Elder, Chaman, brujo etc.
    No solo en la religión católica hay violadores, pederastas y sin numero de filias, existen en todas las religiones tanto buenos creyentes , como pervertidos, finalmente a cierta edad a nadie se le obliga a creer en algo , es desicion propia, y pues lástima que en la mayoria de las religiones lo que da placer es pecado , jejeje.

    ResponderEliminar
  4. Poeta...

    Eso es lo que no entiendo...porque negarse el placer de lo mas satisfactorio?...
    Me refiero a todos los aspectos...porque tanto límite? porque no educarnos libremente dentro de los límites de lo razonable y ser moralmente correctos?
    Ya hablabamos de la Moral en el otro bló y es tema para desmenuzarlo luego, porque la moralidad de cada quien es lo que hace que nuestra conciencia esté tranquila.

    gracias por la visita!

    ResponderEliminar
  5. No niego que para mí sería muy satisfactorio tener un documento que dé constancia de mi defección de la iglesia católica. Pero tal como lo planteábamos anoche en nuestra conversación, lo irónico o contradictorio de tal idea es que equivaldría a conferirle implícitamente a la iglesia una autoridad que nunca ha poseído. Así que al final prefiero seguir con mi apostasía de facto.
    La fe es la voluntaria negación de la razón ante la evidencia y cada quien es libre de creer (o no) en lo que mejor le parezca.
    No logro ver en que sentido se pueda decir que se olvidan los principios del libre albedrío con este tema, ¿Que mayor reflejo del libre albedrío puede haber que dejar de creer en fantasías?. Una cosa es no compartir una visión teísta de la realidad y otra muy diferente es no respetarla.

    ResponderEliminar
  6. Al principio me ganó una sonrisa ante el absurdo de saber del envio de cartas a la iglesia para obtener el salvoconducto de la misma -a la que "supuestamente" le niegan autoridad moral alguna- para ya no ser contabilizados dentro de sus filas...




    ...pero vamos, al final de cuentas el sentido común se impuso.

    Cool.


    Tengo algo que decir sobre los pinchis Pipopes, pero eso lo haré en un post próximo.

    Saludos hermosa.

    ResponderEliminar
  7. D: Hola, ahora comentando por acá.

    Tu sabes que yo soy ateo, pero algo que no sabías es que mi esposa es católica. Me casé con ella por la iglesia para darle gusto, hasta ahí todo bien. Ir a misas "regulares" y todo el pedo. Lo que me ha causado algo de molestia es asistir a las misas de los 25 de diciembre, cuando hay que besarle la pata a una figura con cara de niño. ¡Eso no lo paso!, lo mismo cuando te echan cenizas en la cabeza ¿para qué? Y así esas misas que hacen cosas "especiales".

    Mis dos hijos están educados en el catolicismo, pero solos han desarrollado algo de incredulidad, o al menos algo de "no me gusta tanto que digamos". Ya que los dos "se confirmaron" pensé: bueno, es hora de mostrarles el otro lado de la moneda, para que ellos elijan. Y a mi hija mayor, que le encanta leer, le dejé una copia de "El Origen de las Especies" de Darwin. Mi esposa se enojó y me recriminó el hecho. Yo le pregunte: "¿Tan insegura estás de tu religión que tienes que esconderle cosas a los demas, para que no puedan comparar?".

    ...ya me cansé de dormir en el sofá... :D

    ResponderEliminar
  8. Medio offtopic: no sé si ya estén enterados autores y lectores de este blog hereje de este coloquio ateo.

    ResponderEliminar
  9. Lo único que me llamó la atención fue el afiche de la campaña de la apostasía, creo que también tengo un par de motivos fuertes sobre la religión impuesta.
    La verdad es que me salí de ese camino porque encontré otro donde habían 3 botellas de whisky escocés y una cajetilla con celofán de Marlboro. Quizás no sea mucho, pero creo que en el fondo nosotros también. En fin, las cosas hoy en día no pueden estar peor.

    Aunque también me he encontrado algunos ateos colectivos por el camino que se reunen y sin darse cuenta se ponen también sus leyes o reglas y estan creando otra religión lo mejor es conseguir un cuchillo de cocina y apuñalarlos catorce veces en el muslo derecho. Suele funcionar la mayor parte de las veces.

    Un abrazo ascético.

    ResponderEliminar
  10. y mi sacro-santa madre cuando me case por otra religion

    durísimo, pero hja llegado a entender y respetar con el paso del tiempo

    STAY BRUTAL

    ResponderEliminar
  11. D
    Estoy de acuerdo con varios, la iglesia sin ningun poder, abajo los dogmas e ideologias.

    Me gustaria extender mi opinion, pero considero superado ese negocio al que llaman religion.

    Pero obviamente publicare en mi blog esporadicamente mas temas anti-religiosos.


    saludos
    hl

    ResponderEliminar
  12. La semana que viene visitaré Roma y el Vaticano, ¿alguien quiere ir enviandome sus hojas de apóstatas? :P

    ResponderEliminar