No sabemos casi nada de Lilith. Salvo una brevísima mención en el libro de Isaías, La Biblia cristiana no dice nada más sobre la mítica primera dama de la historia de la Humanidad y a la que, por tanto, le cupo el honor de ser también la primera pareja de Adán, antes que Eva se oficializara para la posteridad recogiendo para sí tal papel.
Nos la muestran como una guapa fémina muy enigmática y bastante siniestra, fatídica y perversa, indómita e impetuosa, celosa de su independencia, rotundamente atrayente, de ardientes deseos y de contundente seguridad en sí misma, que se rebela contra el rol asignado para las de su sexo, capaz de plantarle cara al mismísimo Creador si es preciso (como así hace) y de marcharse incluso del Paraíso para refugiarse finalmente en los abismos más profundos y sentar allí sus reales, también se ha ocultado para nosotros en el fondo de los siglos portando con ella su secreto.
La figura de Lilith la podemos encontrar en un largo periodo de la humanidad habitando en desiertos y ciudades desoladas, malversando el sueño a los hombres, en busca de la sangre de los niños, para saciar su desbordante sexualidad y nuevamente huir al desierto o al mar en donde encuentra armonía entre las lechuzas. Posiblemente el antecedente más remoto que poseemos sobre la brujería, espíritus malignos y vampiros sea Lilith.
Su primer advenimiento se presenta en el poema de Gilgamesh, un antiguo texto literario mesopotámico, que reúne gran parte de su mitología. Los sumerios la representaban como una especie de mujer pájaro con patas y garras de lechuza parada sobre un par de chacales y a sus lados con dos lechuzas, sus pájaros sagrados, la escultura que data del 2000 a.C. así lo prueba. Más adelante los asirios y babilonios la absorben como un demonio alado. Esta figura influiría en las culturas hebreas antiguas quienes representaron a Lilith como espíritu nocturno o demonio femenino. Esta idea se extendería hasta Grecia asumiendo el nombre de Lamia.
El mito indica que Lilith acostumbraba salir por las noches en busca del semen desperdiciado de los hombres solos para fertilizarse y crear demonios. Los hebreos se protegen de ella lanzando conjuros. Dentro de la Biblia no se le da gran importancia, en el Talmud se le imagina como una mujer demonio y ya al entrar la Edad Media se le considera consorte de Yahveh.
Lilith representa el arquetipo de lo femenino negado por una cultura patriarcal y ha servido como estandarte del feminismo. Ella fue la única capaz de articular el impronunciable y verdadero nombre de Dios. Es la efigie del erotismo femenino, de la sexualidad desbordante y natural de la mujer que aparece intensamente atractiva, y a la vez, potencialmente peligrosa en los sueños de los hombres solos. "Lilith comparte la misma historia de las sirenas, las amazonas, las hetairas, todas ellas figuras femeninas que han intentado asumirse como mujeres libres, sin ninguna necesidad de someterse a los hombres".
El mito hebreo cuenta una historia distinta pero profundamente asociada con la Lilith sumeria: Adán aburrido y celoso de que los animales tenían una pareja (hembra-macho) sugirió a Dios que remediara esa injusticia. Entonces Dios creó a Lilith de la misma manera que a Adán, aunque utilizando sedimento en lugar de polvo puro. La relación entre Adán y Lilith al parecer no resultó bastante grata para ambos y pronto empezaron a generarse diferencias, pues ambos poseían la misma fuerza.
Adán y Lilith nunca hallaron armonía juntos, pues cuando el deseaba yacer con ella, Lilith se sentía ofendida por la postura reclinada que él exigía. "¿Porqué he de yacer debajo de ti? -preguntaba-. Yo también fui hecha con polvo y por tanto, soy tu igual.""
Como Adán trató de obligarla a obedecer, Lilith pronunció el nombre mágico de Dios, se elevó por los aires y lo abandonó.
Adán se quejó a Dios: "Mi compañera me ha abandonado". Dios envió inmediatamente a los ángeles Senoy, Sansenoy y Semangelof para que buscaran a Lilith y la hicieran volver. La encontraron junto al mar Rojo, región que abundaba en demonios lascivos, con los cuáles engendró Lilith a razón de más de cien al día. "¡Regresa con Adán de inmediato -dijeron los ángeles- o te ahogaremos!"
Lilith preguntó: "¿Cómo puedo regresar con Adán y vivir como una esposa honesta después de mi estancia en el mar Rojo?". "¡Si te niegas morirás!", replicaron ellos."¿Cómo puedo morir -volvió a preguntar Lilith- si Dios me ha ordenado que me haga cargo de todos los recién nacidos: de los niños hasta el octavo día de vida, el de su circuncisión, y de las niñas hasta el vigésimo día? No obstante, si alguna vez veo vuestros tres nombres o vuestras efigies en un amuleto sobre un recién nacido, prometo perdonarle la vida."
Los ángeles accedieron al trato, pero Dios castigó a Lilith haciendo que un centenar de sus hijos demoníacos perecieran cada día; y cuando ella no podía destruir la vida de un infante debido al amuleto angelical, se volvía en rencor contra los suyos propios."
Ahora bien, cabe preguntarnos: ¿porqué Dios no destruye a Lilith quien se atrevió a pronunciar su nombre mágico? (las diferencias entre los mitos de la Creación de Génesis 1 y 2, que permiten suponer que Lilith fue la primera compañera de Adán, según Graves y Patai es resultado de haber entrelazado a la ligera una tradición judía primitiva con otra sacerdotal posterior).
La imagen de Lilith cambió entrando la edad media en donde se le situó en el lugar de consorte de Yahveh quien al buscar una compañera recurrió a Lilith; como resultado de ello se despliegan tantas enfermedades, guerras, muertes y males que acechan al mundo y que cesarán en el momento en que Yahveh y Lilith dejen de pecar.
---------------------------------------------------------------------------
Con lo anterior me queda claro que Adán fue el primer machista de la historia, y Lilith la primer feminista y trasgresora y por ende satanizada. Este post lo subo después de ver en uno de los comentarios que iL Hell Dogma puso que el es hijo de Lilith, a lo que en el momento respondí con una tontería pues honestamente no sabía quien era esta misteriosa mujer. Mathilda
a mi siempre me ha apasionado el tema de Lilith, como la censuraron para que su nombre no estuviera en la Biblia y todo lo demas.
ResponderEliminarMira, que lo que encontré al respecto, se me hizo sumamente interesante!..y todo porque me dejaste con la duda con tu comentario..jaja
ResponderEliminarFijate, por el hecho de ser diferente fue confinada a la oscuridad, o sea, discriminación ancestral hacia la mujer?
Lo que mas me impresionó es que Ádán va de lloron a quejarse porque Lilith no se le quiso someter sexualmente en la posición que el le indicaba, que le pasa?? Bien por Lilith!!
No tenia ni la mas mínima idea, esta mas que interesante lo de lilith, me extraña muchísimo nunca haber escuchado nada de ella, a mi tanto que me gusta este tipo de temas, voy a investigar un poco mas, aunque tu resumiste muy bien su historia.
ResponderEliminarEn serio que debo leer mas de ella
Siempre me ha fascinado este mito, Lilith me parece la representaciòn de todo lo que la sociedad reprime de nosotras.
ResponderEliminarDesde un punto de vista teològico es magnifico; te deshaces de la mujer libre y pensante y la cambias por el ejemplo de vulnerabilidad y obediencia que es Eva... Para una sociedad y religiòn que siempre nos ha subestimado es el mito perfecto.
Crudo:
ResponderEliminarMuchos no habiamos escuchado ni leido de ella, porque esa es precisamente la idea, a la Iglesia le es mas facil controlar a los ignorantes, por eso mismo, por ignorantes y no por devotos, lamentablemente.
Angry: Y por eso es tan censurable, por lo que dices; porque representa lo que la "sociedad" castiga y reprime de las mujeres.
Acertadísimo lo que dices!...para los fines de la religión judeo-cristiana, es mas aceptable la figura de sumisión, el prototipo de lo que esperaban que las mujeres fuéramos...y, si no lo somos?
Gracias por compartir su opinión!! Mathilda