La ablación de clítoris o mutilación genital femenina es la eliminación de tejido de cualquier parte de los genitales femeninos por razones culturales, religiosas o cualquier otra no médica.
Es un ritual de iniciación en origen realizado a las niñas de algunos países de Africa, Oriente Medio y otros. La costumbre es de procedencia incierta, aunque hay algunas versiones que afirman que comenzó en el antiguo Egipto y a partir de allí se extendió a Africa. Aunque se localiza sobre todo en la zona centro-africana, esta práctica no se limita al continente africano, pues se sabe que esta práctica también ocurren en varios países de Asia, América, Australia e incluso Europa. Es destacable que la aplicación de la ablación es más común hoy en día de lo que lo era en periodos anteriores.
La pérdida casi total de sensibilidad es la principal consecuencia para las afectadas, con el añadido trauma psicológico. Hay mujeres que mueren desangradas o por infección en las semanas posteriores a la intervención, ya que se realiza casi siempre de manera rudimentaria, a cargo de curanderas o mujeres mayores, y con herramientas no muy ortodoxas como cristales, cuchillos o cuchillas de afeitar y nunca en centros sanitarios.
La ablación sexual es la mutilación de parte de los genitales externos femeninos para evitar sentir placer sexual, con la finalidad de que pueda llegar virgen al matrimonio, puesto que si no es de ese modo, la mujer puede ser rechazada. También se realiza para evitar la supuesta promiscuidad de la mujer y asegurar que solamente tenga hijos con el marido.
Existen varios tipos de ablación:
- Amputación del prepucio del clítoris (circuncisión), pudiendo extirparse en parte o en su totalidad el clítoris (clitoridectomía).
- Otra forma consiste en la escisión o mutilación total o parcial del prepucio del clítoris y los labios menores, conservando solo los labios mayores.
- La infibulación es la forma más agresiva, y consiste en la extirpación del clítoris y labios mayores y menores. Después del acto, hay un cosido de ambos lados de la vulva hasta que esta queda prácticamente cerrada, dejando únicamente una abertura para la sangre menstrual y la orina. La infibulación también se le puede llamar circuncisión faraónica.
La embajadora de la Organización de las Naciones Unidas contra la ablación, la ex modelo somalí Waris Dirie, quien sufrió infibulación a los 5 años, ha conseguido que ésta práctica sea ilegal en algunos países africanos, una hermana de ella murió desangrada, y cuando la intentaron casar a los 13 años con un anciano de 60 a cambio de 5 camellos, pero se escapó y pasando mil peripecias llegó hasta Nueva York, tiempo después alguien la descubre y se convierte en modelo.
Ella comenta que la sometieron a infibulación, la peor de las ablaciones, luego de la extirpación se cose la herida dejando solo una abertura del diámetro de una cabeza de cerillo, para que por alli se orine y se menstrue... que terrible!!
Lo que no me explico entonces, es para que las casan a las que sufren de infibulación?, que caso tendría si con eso "aseguraban" que no tengan relaciones vaginales con nadie, recuerde que mas arriba dice que para que no fueran infieles, pero al cometer lo terrible de coserlas, que opción dejan, sexo anal?...eso no se menciona en ningún lado en las fuentes de información que estuve investigando.
Visto de cualquier modo, esto es una máxima aberración y la peor forma de martirizar a una mujer, de privarla del derecho de ser y de sentir...como es posible mantener esas perturbadoras costumbres culturales? Lo bueno es que se está haciendo esfuerzos para poder erradicar esta tortura física y mental a la que someten a tantas mujeres, ya que según las estadisticas se dice que hay en la actualidad cerca de 135 millones de mujeres y niñas en esta situación.
Yo vi el reportaje de esta modelo hace años y la verdad es una parctica muy brutal y que no apruebo en lo abosluto.
ResponderEliminarLa mujer es un ser Sexual igual que el hombre y no tiene que ser reciminada, ni reprimida de ninguna manera es igual de libre que cualquiera del sexo opuesto.
D, supondrás que ésta y otras razones son las que despiertan (en mí también) la eterna lucha entre el respeto ante "costumbres" ajenas y la justicia humana.
ResponderEliminarTe felicito por añadir un grano de denuncia más en el maremágnum informativo de Internet.
Besos.
HOla Acido!
ResponderEliminarBienvenido a este espacio.
Lamentablemente hay muchas regiones en las que las mujeres son consideradas muchas cosas menos seres humanos, que poca, no!
Avanzamos en tecnologia, en comunicaciones, medicina, bla bla...y a pesar de todo hay practicas ancestrales que tienen como fin reprimir y frenar la libertad. No se vale...ya me enojé.
oye pues esta k-brown....
ResponderEliminardesconocia de estas costumbres y esta pero que si bien en contra de la naturaleza....
ojala y el resto del mundo pueda hacer algo para erradiccar estas costumbres.
tan facil que s tener comunicacion con las niñas y decirles que se cuiden.
saludos aguados!!!
D
ResponderEliminarLamentable lo que le ocurre a esas mujeres, es una falta de educación tremenda, me imagino como vivir en la epoca de las cavernas en pleno siglo 21.
Y es increible que siga sucediendo. Lo que es tener creencias retorcidas.
Creo que estan participando en algun concurso de imbecilidad humana o algo por el estilo.
saludos D
hl
Hola P´pito...
ResponderEliminarEn las Naciones Unidas se estan abriendo foros de debates para tratar de erradicar esta horrorosa costumbre, pero...se podrá?? esperemos que si se haga algo al respecto.
saludos!!
Hola Alex:
ResponderEliminarBuen punto eso del concurso de imbecilidad humana...si no lo han organizado deberiamos de hacerlo, no crees?
Cobrar una lana por la inscripción y nos hariamos ricos!!...LOL
Saludos!!
Están circuncidados pero del cerebro. :D Pinches creencias estúpidas y retrógadas.
ResponderEliminarD: En los casos en que se cose la vagina, se hace para que la mujer llegue virgen hasta el matrimonio. Cuando se (la) casa, se quita la "costura" por medio de otra intervención casi tan cruenta como la primera.
ResponderEliminarAunque esta práctica está asociada al islam, también la realizan pueblos de mayoría cristiana en África. Y se han detectado casos en Europa (inmigrantes musulmanes casi siempre). Incluso hay un circuito de "turismo" por el que los padres de niñas inmigrantes las llevan a su país natal para ser mutiladas allí y volver luego a Europa.
Otro caso conocido es Ayaan Hirsi Ali, de origen somalí y ciudadanía holandesa, que llegó a ser parlamentaria, pero se fue asqueada por la "tolerancia" que se le concede a estas prácticas en nombre del "respeto" a las otras culturas (en realidad es 99% miedo a ofender al islam).
Hola Pablo...
ResponderEliminarSobre la modelo que luchó contra el Islam y ahora vive escondida y huyendo escribi aqui: http://laguerarodriguez.blogspot.com/2010/06/la-mujer-que-se-rebelo-contra-el-islam.html
Que terrible eso de "quitar" la costura, como una mujer en esos caso puede reconstruir su autoestima y vivir una vida sexual? las mujeres son solo usadas y eso es lo terrible aun en nuestros dias.
Gracias por tu comentario
D
HIJOS DE PUTA... No hay otras palabras...
ResponderEliminarNo entiendo en lo absoluto estas costumbres... Como tampoco la Lapidacion... Soy mujer y estoy orgullosa de serlo... Pero dudo que estas pobres esten felices de serlo... Es terrible...
Desde muchas ONGD (Zerca y Lejos; Educo; etc) se lucha desde hace años contra éstas costumbres aberrantes. Poco a poco se avanza en las legislaciones africanas para prohibirlas, el problema radica en la vigilancia de su cumplimiento (especialmente en zonas rurales) y en la ignorancia o desconocimiento (también indiferencia) del resto del mundo, así como en la inoperancia de los organismos internacionales al respecto. Llamo la atención sobre otra forma de mutilación que no se menciona aquí: me refiero al "planchado de senos" que se hace con piedras hirviendo a niñas de 8 o 9 años para mantenerlas vírgenes y "puras". Ésta práctica tiene secuelas físicas y psíquicas graves para las niñas durante toda su vida.
ResponderEliminar