domingo, 16 de diciembre de 2012

Posadas Navideñas Mexicanas

Hoy 16 de diciembre, comienzan las tradicionales Posadas Navideñas Mexicanas, las cuales gozan de mucha tradición mas en el Centro y Sur del País, porque acá en el Norte ya pasaron a mejor vida.  De niña yo las viví en todo su esplendor, eran fechas muy esperadas pues cada dia se celebraba una, me gustaba el olor a heno, las velitas, las luces de bengala, y todo lo que rodeaba a las Posadas.  Aquí  comparto una reseña de lo que son/eran  las Posadas, para que los visitantes de otros países se den una idea, yo desconocía el significado de las mismas, simplemente de niña disfrutaba la ocasión y como buen borreguito nada mas seguía la tradición pues lo que me motivaba era juntar un bolo cada dia =P







Las posadas son fiestas populares que en México se celebran durante los nueve días antes de Navidad, o sea del 16 al 24 de Diciembre. Estas fiestas recuerdan el peregrinaje de María y José desde su salida de Nazaret hasta Belén donde buscan un lugar donde alojarse para esperar el nacimiento del niño Jesús.
Amenizadas con cánticos o villancicos, las posadas reaniman el espíritu religioso de los participantes, están llenas de emoción, alegría y amistad que siempre se respira durante este tiempo. Las posadas tradicionales tienen ligeras variantes de acuerdo al lugar en donde se celebren y han ido cambiando con el tiempo, sin embargo los aspectos comunes más importantes son el pedir posada con los villancicos tradicionales, el rezar el rosario, el romper la piñata, y claro que nunca pueden faltar los aguinaldos, el ponche, las velas, la fruta, las luces de bengala y en algunas ocasiones la cena y los regalos.
Para empezar En varias poblaciones las posadas se celebran en las calles las cuales previamente se adornan con hilos de heno y faroles. Y en otras muchas poblaciones se sustituyen los tradicionales peregrinos de barro por elementos vivos, causando mayor emotividad entre los asistentes.
Esta actividad esta repleta se símbolos y analogías…. La piñata debe ser una piñata de 7 picos que representan los 7 pecados capitales pero además debe estar llena de dulces que representan la gracia de Dios, la venda en los ojos representa la fe, el palo representa a Dios y los que gritan representan a la iglesia católica.
El acto de romper la piñata puede interpretarse mas o menos de la siguiente forma: Cada uno de nosotros con una fe ciega (ojos vendados) en la ayuda de Dios (el palo) nos disponemos a combatir el pecado (intentar golpear la piñata), nuestros hermanos nos ayudaran y nos indicaran el camino a seguir para lograrlo mas fácilmente (los gritos de la gente) y cuando finalmente logremos vencer al pecado (romper la piñata) la gracia de Dios (los dulces) se derramaran sobre nosotros.  Fuente



 

Actualmente las Posadas han tomado un significado muy diferente pues son sinónimos de “pedas”. Simple reunión con suficiente alcohol , música y algo de comida.
Desde los días últimos de noviembre las páginas de Sociales se ven plagadas con caras sonrientes celebrando su “Posada”, ya que éstas las organizan en los centros de trabajo, escuelas, grupos de amigos, familiares, etc. Donde en algunos casos hay intercambio de sonrisas fingidas y regalos de intercambios que  posiblemente nadie use.


Desde hace años ya no organiza la empresa  donde laboro,la mentada Posada, que la crisis, que la inseguridad, etc, y como no hay bebidas alcohólicas pues los empleados y compañeros les dá igual, ya que están organizando su propia “posada” donde lo usual es que una de las compañeras termina bailando en las mesas y los varones babeando alcoholizados…
En cualquier medio de publicidad se menciona a las Posadas las cuales solo son el pretexto de cualquier otra peda y ya, obviamente no tienen la finalidad de ninguna tradición, mas que la de embrutecerse con el pretexto de que son días de alegría, compañerismo y dinero adicional.


Confieso que tengo años que no asisto a ninguna de estas modernas “posadas”, no me llaman la atención, ni mucho menos tener que llevar un regalo de intercambio con una valor de cuota establecida nada mas para cumplir, simplemente no me gusta ni lo considero necesario. Como dije anteriormente, de niña disfruté las Posadas Navideñas sin comprender el significado religioso que éstas tienen, pero ahora, sin que medie ningún aspecto tradicional ni religioso en mis gustos, una “pachanga”, orgia, fiesta desenfrenada, o reunión de sonrisas fingidas no me place en lo mas mínimo. Cada año me dicen que me instalo en mi estado Grinch…y…?? o sea, si no compartes gustos que no te agradan tengo etiqueta de Grinch..?  Poco me importa pues ni gastaré lo que me cuesta tanto ganar ni perderé mi valioso tiempo en falsas sonrisas y abrazos.
Hay muchas otras formas de sentirse feliz, contento, vivo y no nada mas en una época del año.



Publicado por Blogger para DIANA el 12/17/2010 09:39:00 AM

No hay comentarios:

Publicar un comentario