miércoles, 19 de diciembre de 2012

Breves discursos de Ingersoll - II -

 Este blog tiene en la parte izquierda la Letra Escarlata, por lo que sobre aviso no hay engaño. Quienes se sientan ofendidos por alguna razón, pueden salir inmediatamente y listo!

Robert G. Ingersoll (1833-99) fue el más distinguido orador y ateo de Estados Unidos. Muchos de sus discursos fueron dedicados a la hipocresía de la religión. Discursos que incitaban a la reflexión, tales como "Algunos Errores de Moisés," "Los Dioses," y "El Demonio," causaron gran alarma en el clero, que al instante procedió a calumniar y difamar a Ingersoll. A sus ataques respondió él: "La gente que ama a sus enemigos debería por lo menos decir la verdad acerca de sus amigos. Si yo resultara ser el peor hombre del mundo, la historia del diluvio seguiría siendo tan improbable como antes, y las contradicciones del Pentateuco seguirían exigiendo una explicación."


Milagros 

"La ignorancia es la tierra en que crece la creencia en milagros."
"Los creyentes en milagros nunca deberían tratar de explicarlos. No hay más que una forma de explicar algo, y es demostrarlo por medios naturales. El momento en que uno explica un milagro, ya desaparece."
"Si leemos en los anales de China que hace varios miles de años cinco mil personas se alimentaron de un sándwich, y que después del festín todavía sobraron varios sándwiches, serían muy pocas las personas inteligentes que darían crédito a la historia. Sin embargo, muchas personas inteligentes leen una historia similar en hebreo, o en griego, o alguna traducción de una de esas lenguas, y la aceptan sin vacilación."


Persecución religiosa 

"Es para mí sorprendente que una diferencia de opinión acerca de asuntos de que nada sabemos con certeza, nos haga odiarnos, perseguirnos y despreciarnos los unos a los otros. Por qué una diferencia de opinión acerca de la predestinación, o la Trinidad, puede hacer que unos aprisionen y quemen a otros es cosa que se sale de los límites de la comprensión humana, y no obstante, en todos los países en que los cristianos han existido, han destrozado a todos los demás en la medida exacta en que sus fuerzas lo ha permitido."
"El cristianismo no puede vivir en paz con ninguna otra fe. Si esa religión es la verdadera, no hay más que un salvador, un libro inspirado, y un solo y estrecho sendero conducente al cielo. Tal religión es necesariamente inflexible, irracional, agresiva e insolente. El cristianismo ha considerado todo otro credo con infinito desprecio, ha dividido el mundo en enemigos y amigos, y confirmado la horrible declaración de su fundador, esa declaración que ha mojado en sangre la espada que él vino a traer, y ha enrojecido el horizonte milenario con las llamas de sus hogueras."



"Cuando la ciencia estaba en su infancia, la religión trató de estrangularla en su cuna."
"Las ciencias no son sectarias. Las personas no se persiguen unas a otras por cuenta de desacuerdos en matemática. Las familias no se dividen acerca de la botánica, y la astronomía no tiende a hacer a un hombre odiar a su padre y a su madre. Nos perseguimos unos a otros sobre lo que desconocemos."


Moral 

"La Biblia no es inspirada en su moralidad por la razón de que la esclavitud no es moral; que la poligamia no es buena; que las guerras de exterminio no son compasivas, y que nada puede ser más inmoral que castigar al inocente por los pecados del culpable."
"Yo prefiero no hacer a nadie responsable. Prefiero decir: Si hay que vestir al desnudo, el hombre debe vestirlo; si el hambriento desfallece, el hombre debe alimentarlo. Prefiero confiar en la empresa humana, en la inteligencia humana, en el corazón y el cerebro humanos. No hay evidencia de que Dios haya intervenido jamás en los asuntos del hombre. Las manos de la tierra se dirigen en vano hacia el cielo. De las nubes no nos viene ayuda alguna. En vano ruegan los náufragos a Dios. En vano el preso clama por libertad y luz, el mundo prosigue su camino, y los cielos siguen sordos, mudos y ciegos. La helada congela, el fuego quema, la calumnia hiere; el mal triunfa, el bueno sufre, y las plegarias mueren en los labios de la fe." 



"El hombre piensa, debe utilizar todos sus sentidos; debe examinar; debe razonar. El hombre que no puede pensar es menos que un hombre; el hombre que no quiere pensar es un traidor a sí mismo; el hombre que teme pensar es un esclavo de la superstición."
"Los cristianos me dicen que aman a sus enemigos, y sin embargo todo lo que yo pido es, no que amen a sus enemigos, ni siquiera que amen a sus amigos, sino que traten a los demás que están en desacuerdo con ellos con simple justicia. No queremos que nos perdonen, pero queremos que los cristianos obren de tal modo que no tengamos que perdonarlos."

--
Publicado por Blogger para DIANA el 2/21/2011 10:42:00 AM

No hay comentarios:

Publicar un comentario