lunes, 29 de octubre de 2012

ROBERT G. INGERSOLL

"Las manos que ayudan son más nobles que los labios que rezan", Robert G. Ingersoll. 
 



Robert G. Ingersoll (1833-99) fue el más distinguido orador y ateo de Estados Unidos. Muchos de sus discursos fueron dedicados a la hipocresía de la religión. Discursos que incitaban a la reflexión, tales como "Algunos Errores de Moisés," "Los Dioses," y "El Demonio," causaron gran alarma en el clero, que al instante procedió a calumniar y difamar a Ingersoll. A sus ataques respondió él: "La gente que ama a sus enemigos debería por lo menos decir la verdad acerca de sus amigos. Si yo resultara ser el peor hombre del mundo, la historia del diluvio seguiría siendo tan improbable como antes, y las contradicciones del Pentateuco seguirían exigiendo una explicación."

Las conferencias de Ingersoll atraían a miles de personas, mayormente debido a su ingenio liberal, su elevado estilo oratorio, y su osadía al atacar algunas de las "vacas sagradas" de la sociedad. Con su perspicacia y gran sabiduría abrió los ojos de muchos acerca de lo dudoso de las creencias religiosas. Aseguró al clero que la biblia y los dogmas y supersticiones religiosos no seguirían siendo inmunes a la crítica honrada. Aunque sus palabras se escucharon hace cien años, continúan tan relevantes hoy como entonces. 





Dios 
"Cada nación ha creado un dios, y ese dios siempre se ha parecido a sus creadores. Odiaba y amaba lo mismo que estos odiaban y amaban, e invariablemente se hallaba colocado al lado de aquellos que sostenían las riendas del poder. Todo dios fue intensamente patriótico y detestaba a todas las naciones a excepción de la propia."
"Ningún dios ha sido más adelantado que la época que lo creó."
"No puede esperarse -a mi juicio- que un ser que teniendo el poder de impedirlo permite que miles y millones de sus hijos mueran de hambre, o los consume por medio de terremotos, y que permite la esclavitud de naciones completas, vaya a hacer justicia en otro mundo." 

"Siempre que un hombre cree que ha recibido la verdad exacta de dios, no hay en él un espíritu de transigencia. Le falta la modestia que nace de las imperfecciones de la naturaleza humana; tiene la arrogancia de la certidumbre teológica y la tiranía que nace de la certeza inherente a la ignorancia."
"Un dios honrado es la obra más noble del hombre."
"El infeliz africano que vuelca su corazón ante su dios de piedra está en el mismo exacto nivel que el sacerdote de sotana que suplica a su dios. El mismo error, la misma superstición, dobla las rodillas y cierra los ojos de ambos. Ambos piden la ayuda supernatural, y ninguno tiene la menor idea de la uniformidad absoluta de la naturaleza."
"Creo en la religión de la humanidad. Es mucho mejor amar a nuestros semejantes que amar a dios. A aquellos los podemos ayudar; no podemos ayudar a éste." 


La Biblia 

"Se enseñó a la gente que la escritura (Biblia) era inspirada y, por consiguiente, verdadera. No le enseñaron que era verdadera y, por lo tanto, inspirada. Después de todo, la verdadera cuestión no es si la biblia es inspirada, sino si es verídica. Si la biblia es realmente verídica, no es necesario insistir en su inspiración, y si no es verídica, difícilmente se puede establecer su inspiración. De hecho, la verdad no necesita ser inspirada. Donde la verdad termina, donde se detiene lo probable, empieza la inspiración. Ningún hecho marcha en compañía de un milagro. La verdad no necesita ayuda de milagros. Un hecho viene bien con todo otro hecho del universo porque es producto de todos los otros hechos. Una mentira solamente va bien con otra mentira creada por el expreso propósito de ajustarse a aquélla."
"Mientras la mujer considere la biblia como la declaración de sus derechos, seguirá siendo la esclava del hombre. La biblia no fue escrita por una mujer. En sus falsedades no hay más que humillación y vergüenza para ella. Se le considera propiedad del hombre. Se le hace pedir perdón por ser madre. Está tan por debajo de su esposo como su esposo está por debajo de Cristo. No se le permite hablar (en las iglesias). El evangelio es demasiado puro para que lo pronuncien sus labios contaminados. Las mujeres deben aprender en silencio."
"El humano tiene que aprender a confiar en sus propias fuerzas. La lectura de biblias no lo va a proteger de las ráfagas invernales, sino las casas, el fuego y las ropas. Para impedir el hambre un arado vale lo que un millón de sermones."
"Si Cristo realmente dijo: ‘No he venido a traer paz, sino la espada’, ésa es la única profecía del Nuevo Testamento que se ha cumplido literalmente." 



 LA VERDADERA BIBLIA 

” LA VERDADERA BIBLIA :Por miles de años las PERSONAS han estado escribiendo la VERDADERA BIBLIA, y están escribiéndola día a día, y nunca se terminará mientras el SER HUMANO viva. Todos los hechos que sabemos, todos los sucesos verídicamente registrados, todos los descubrimientos e inventos, todas las maravillosas maquinarias cuyas ruedas y palancas parecieran dotadas de pensamiento propio;todos los poemas, cristales del cerebro, flores del corazón, todos los cantos de amor y alegría, de sonrisas y lágrimas, los grandes dramas de la imaginación mundial, las maravillosas pinturas, milagros de forma y color, de luz y sombra, los mármoles estupendos que parecen vivir y respirar, los secretos contados por rocas y estrellas ,por polvo y flores,por lluvia y nieve, por la helada y por el fuego, por la corriente que se desliza y por la arena del desierto, por la cordillera montañosa y río serpenteante y el ondeante mar.

Toda la sabiduría que alarga y ennoblece la vida, todo lo que evita y cura enfermedades, o conquista el dolor, todas las leyes justas y perfectas que gobiernan y guían y dan forma a nuestras vidas, todos los pensamientos que alimentan las llamas del amor, la música que trasciende y embelesa, las victorias del corazón y el cerebro, los milagros obrados por manos humanas, las hábiles manos de los que han trabajado por su esposa e hijos, el insaciable amor de madre, las historias de los hechos nobles, de los seres humanos valientes y útiles, de los conflictos por lo justo , los sufrimientos por lo verídico, de lo mejor de todo lo que los hombres y mujeres han dicho, pensado y hecho a través de los años, y seguirán haciendo. ESTOS TESOROS DEL CORAZÓN Y DEL CEREBRO SON LAS SAGRADAS ESCRITURAS DE LA ESPECIE HUMANA.” 
                                                                                           Robert G. Ingersoll


--
Publicado por DIANA para DIANA el 10/11/2010 10:46:00 AM

No hay comentarios:

Publicar un comentario