domingo, 7 de febrero de 2010

ELFOS

Los elfos son criaturas de la mitología nórdica y germánica que originalmente fueron considerados una raza menor de dioses de la fertilidad y representados como hombres jóvenes y mujeres de gran belleza que viven en bosques, cuevas o fuentes. Se les consideraba como seres de larga vida o inmortales y con poderes mágicos.

Elfos en la Mitología Nórdica:
Consecuentemente, la cruza entre elfos y humanos es posible en la antigua creencia nórdica. La reina humana que tuvo un amante elfo dio a luz al héroe Högni, y la elfo mujer que fue violada por Helgi dio a luz a Skuld, quien se casó con Hjörvard, el asesino de Hrólfr Kraki. La Hrólfs saga kraka agrega que ya que Skuld era medio-elfo, era muy habilidosa en la hechicería (seid), y a tal punto que era casi invencible en la batalla. Cuando sus guerreros caían, ella los levantaba nuevamente para que continuaran luchando. La única manera de derrotarla era capturarla antes de que pudiera convocar a sus ejércitos, que incluían guerreros élficos.
Además de estos aspectos humanos, se los describe como seres semi-divinos asociados a la fertilidad y el culto a los ancestros. De esta forma, la noción de elfo se asemeja a la creencia animista en espíritus de la naturaleza y de los muertos, común a casi todas las religiones humanas; lo que también se corresponde con la antigua creencia nórdica en dísir, fylgjur y vörðar (espíritus seguidores y protectores). Como los espíritus, los elfos no estaban atados a limitaciones físicas y podían atravesar paredes y puertas, tal como sucede en Norna-Gests þáttr.

Elfos Germanos:
Los elfos germanos originales del siglo XIII, se cree que eran ligeras criaturas que vivían en el cielo durante la era del paganismo germánico, y puede que haya incluido elfos oscuros o enanos subterráneos (ya que se entendía que eran similares a los álfr de la antigua mitología nórdica). En el folclore post-cristiano comenzaron a ser descritos como pícaros maliciosos que podían provocar enfermedades en el ganado y la gente, y además provocar malos sueños.
En el folclore de Dinamarca y Suecia aparecen muy ocasionalmente reyes elfos, pero hay una predominancia de mujeres elfas. En la época germana media de Nibelungenlied, un enano llamado Alberich juega un importante papel. Alberich cuyo nombre es literalmente "elfo soberano" contribuye aún más en la confusión entre elfos y enanos.

Elfos de la Fantasía Literaria:
En novelas de fantasía y folclore, los elfos son frecuentemente descritos como gente pequeña con orejas puntiagudas y personalidades traviesas. Además, en la visión más moderna son imperceptibles, y viven en los bosques y otros lugares naturales; así, se los mezcla con duendes y otros seres faéricos tradicionales,
En su versión literaria moderna, son longevos (pueden vivir milenios) y tienen poderes mágicos, que usan para proteger la naturaleza. Se cuenta que la raza élfica ha precedido a la Humanida en un gran número de milenios. Viven en sociedades análogas a las humanas, con reyes a quienes están sometidos. Aman el juego, la danza y el canto. A menudo pasan la noche entera en rondas infatigables que sólo interrumpe el canto del gallo, pues temen la luz del día y la mirada de los humanos. El que, de noche, en una llanura solitaria, se deja fascinar por la belleza de sus hijas y acepta entrar en su ronda, está perdido. Pero lo más frecuente es que sus danzas no tengan testigos; por la mañana se nota solamente en la hierba húmeda el rastro de sus pasos.

En la literatura moderna, los elfos se describen como seres altos y de una belleza salvaje, de ojos grandes y profundos como los de un gato y con movimientos precisos y elegantes cual felino. En buena parte de estas historias son guerreros expertos, frecuentemente buenos arqueros. Típicamente son de tamaño humano, como los mitológicos. Sin embargo, al tiempo que los mitos se olvidaban los elfos se empequeñecieron en tamaño, para volverse poco mayores que los duendes.

Actualmente en México se han puesto de "moda" los Elfos artesanales, traídos de España, de los cuales ya se cuentan historias sobre estos seres, de los que se dice que Ellos son los que eligen a sus compradores y no el comprador a ellos.
Se tiene que hacer un ritual, con el cual se le trasmite "vida" y el elfo queda unido a su dueño, que por lo general son niños, pero igual atraen a adultos.
Esta es la página oficial de los Elfos que están vendiendose en todo el mundo y de los que se dice son únicos y con poderes especiales. será? http://www.elfos.es/default.aspx






3 comentarios:

  1. Yo mismo me interesé en su día (hace unos 15 años) por este folclórico asunto, comenzando por adquirir cierto libro, el cual recomiendo:

    http://www.muscaria.com/gc_he.htm
    (Edición renovada)

    Por lo demás, como supondrás, ha sido bastante interesante, (aunque lo de "los elfos artesanales" me parezca, personalmente, un puro negocio que se aprovecha, de nuevo, de la candidez humana).

    Besos. ;-*

    ResponderEliminar
  2. Hola MOrgan:
    Los Elfos que se están comercializando actualmente es increible los precios que alcanzan, los he visto en Mercado Libre y OMG! claro que resulta un magnifico negocio. Imaginate aqui en México, que el pueblo creyó lo del Chupacabras, como no caer en la tentación de un Elfo que promete cumplir los deseos?

    Oye...pasame tu e-mail...por favor
    a sradetal@gmail.com

    ResponderEliminar
  3. Buenooo ya cada quien con eso de los ELFOS digo yo igual le dedico aficion a muchas cosas que otros dirian que weba o como puedo perder el tiempo, pero eso de tratar una cosas un muñeco que no respira y darle un espacio en mi cuarto :S pues bueno en gusto se rompen jetas.. xD

    Saludos MAth

    ResponderEliminar