miércoles, 20 de octubre de 2010

El purgatorio

Hace dias visité a mi madre. Ella tiene una pintura al óleo muuuy grande, de la Virgen del Carmen, donde aparece la susodicha y a sus pies las almas del purgatorio...estas imagenes siempre me habian "frikeado", las patéticas caras de dolor y angustia, bajo la mirada de la Virgen que vé como se lamentan en el fuego de esas llamas... del Purgatorio.
Ya no me siento "frikeada" como cuando era niña, viendo la imagen desde otra perspectiva me dan ganas de buscar mas ideas al respecto, pues en otra entrada escribía sobre las indulgencias, las cuales se compran y venden como cualquier cosa, y estas para qué sirven?, según esto sirven para salir del purgatorio.
Las indulgencias pueden ser compradas para la salvación de las ánimas del purgatorio, obviamente que tus parientes tienen que ofrecer oraciones, misas y demás las cuales tienen un valor en indulgencias, obviamente tienes que pagar en las iglesias porque le ofrezcan la misa a tu deudo, alli va el costo de las indulgencias, lo que no me queda claro, es como las contabilizan?

Lo mejor de todo es que no creo en esto, pero es interesante recopilar datos sobre creencias y mitos.

En la teología católica, el purgatorio es un estado transitorio de purificación y expiación donde, después de su muerte, las personas que han muerto sin pecado mortal, pero que han cometido pecados leves sin haber sido estos perdonados o graves ya perdonados en su vida pero sin satisfacción penitencial de parte del creyente, tienen que purificarse de esas manchas a causa de la pena temporal contraída para poder acceder a la visión beatífica de Dios. Debido a que todo aquél que entra en el Purgatorio terminará entrando al Cielo tarde o temprano, el purgatorio no es una forma del Infierno. Las plegarias por los muertos y las indulgencias pueden acortar la estadía de uno o varios de los seres queridos que estén en dicho estado.


Estado transitorio de purificación necesaria para aquellos que, habiendo muerto en gracia de Dios y teniendo segura su salvación, necesitan mayor purificación para llegar a la santidad necesaria para entrar en el cielo. Esta purificación es totalmente distinta al castigo del infierno. El purgatorio es doctrina de fe formulada en los Concilios de Florencia (cf. DS 1304) y de Trento (cf. DS 1820; 1580). Los que mueren en gracia y amistad de Dios pero no perfectamente purificados, sufren después de su muerte una purificación, para obtener la completa hermosura de su alma (Catecismo 1030).

Aunque no sea doctrina-definida, se mantiene como doctrina común que el sufrimiento mayor del purgatorio consiste en la "pena de ausencia", porque las almas están temporalmente privadas de la visión beatífica. Sin embargo, no hay comparación entre este sufrimiento y las penas del infierno. El purgatorio es temporal y por eso lleva consigo la esperanza de ver a Dios algún día cara a cara. Las almas lo llevan con paciencia, pues comprenden que la purificación es necesaria. Lo aceptan generosamente por amor de Dios y con perfecta sumisión a su voluntad.

Las penas del purgatorio son proporcionales al grado de pecado de cada persona. Es probable que las penas del purgatorio vayan disminuyendo gradualmente y aumente en ellas la alegría de la cercana entrada en el cielo. Estas almas tienen total certeza de la salvación y poseen fe, esperanza y caridad. Saben que ellas mismas están en amistad con Dios, confirmadas en gracia.

Obviamente que yo no creo en esta mmda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario