viernes, 17 de septiembre de 2010

Lo que no sabías del Clítoris...

Los ultimos meses han sido de contínua enseñanza para mi, en diversos aspectos, entre otras cosas he ido conociendo mucho mejor mi cuerpo.
Como es posible que no lo conociera?... de seguro habrá muchas mujeres que ignoran tantas cosas del propio, pero bueno, cuando menos yo he tratado de investigar y dispersar mis dudas y con ello llevar dia con dia una vida sexualmente mas plena y sana.
En una entrada anterior mencioné que el clítoris podía llegar a ser del tamaño del pene, y he aqui la confirmación de ello.

Aunque ud. no lo crea, el clítoris mide 13 cms...


La palabra “clítoris” viene del griego “kleitoris”, que significa “montaña pequeña”. Fue descrito por primera vez por el anatomista Realdo Columbo, en 1559, como “una cosa bella y útil”, aunque existe discusión si la primera descripción la hizo Gabriel Falopio, el mismo de las trompas, que llevan su nombre.

El clítoris está formado por los mismos tejidos del pene y, en su mayor parte, funciona igual que este. La única diferencia importante entre los dos, es que la uretra de la mujer no pasa a través del cuerpo del clítoris.

El clítoris es muy complejo y especializado y tiene un sólo propósito... darle placer sexual a la mujer. Es el único órgano exclusivamente sexual porque el pene también sirve para orinar y la vagina para el nacimiento, pero el clítoris es… puro sexo.

El clítoris tiene tres porciones: el glande, el cuerpo y las raíces. Las tres estructuras miden en conjunto 10 a 13 cm promedio, lo cual es una sorpresa para la mayoría de las personas que desconocen ésto, lo que pasa es que, casi todo el clítoris está oculto y sólo una pequeña porción del glande es visible.


  • Glande. Es la única porción visible del clítoris y tiene muchas terminaciones nerviosas que lo hace sumamente sensible. Es la estructura del organismo que tiene más terminaciones nerviosas, al punto que duplica las que tiene el glande del pene y más que la lengua y la punta de los dedos. En algunas mujeres el estímulo clitoridiano directo es doloroso y algunas no toleran ninguna forma de estímulo porque experimentan dolor, aún cuando sea tocado indirectamente, de allí que el glande está protegido por el prepucio. Durante el orgasmo es cuando más sensible se pone y por eso se retrae y se esconde debajo del capuchón del clítoris, para evitar el contacto directo. El tamaño medio del glande del clítoris, cuando no está erecto, es de unos 4 a 5 mm, pero varía entre 1 a 1,5 cm durante la relación sexual.
  • Cuerpo. Está formado por dos estructuras llamadas cuerpos cavernosos, que están unidos y parecen como una sola estructura. Tienen forma cilíndrica y su interior es como una esponja que se llena de sangre durante el estímulo sexual, al igual que lo hacen los cuerpos cavernosos del pene. El cuerpo del clítoris se puede palpar durante la excitación sexual como un cordón, cubierto por piel, que se encuentra por debajo del hueso púbico. La longitud del cuerpo del clítoris varía entre 4 y 5 cm.
  • Raíces. Los dos cilindros que forman el cuerpo del clítoris, al llegar al hueso púbico se separan y amoldan a la forma de los huesos pelvianos, formando una "V" invertida. La longitud de las raíces del clítoris puede llegar a medir hasta 6 a 7 cm.

La fuerte unión de la parte superior de los labios menores con el clítoris, hace que el movimiento de penetración del pene mueva los labios y, de esta manera, se estimula el clítoris.

Para un 20-30% de mujeres, este estímulo es suficiente para producir un orgasmo, cuando se combina con las sensaciones causadas por el pene, acariciando las paredes vaginales durante los movimientos de empuje..

Otro 20-30% alcanzan el orgasmo con la penetración, pero necesita estímulos clitoridianos simultáneos, el resto sólo lo logran con manipulación del clítoris o del capuchón del clítoris; o sea que, un 70 a 80% de las mujeres necesitan un estímulo del clítoris para lograr el orgasmo.

Hay muchos hombres, que desconocen esta excesiva sensibilidad. Les gusta estimular el clítoris en forma directa, cuando a la mayoría de las mujeres le gusta la estimulación indirecta, sobre el capuchón que cubre el cuerpo del clítoris.

Casi todas las mujeres tienen el glande del clítoris pequeño, pero en contadas excepciones puede haber un crecimiento exagerado llamado “clitoromegalia”. En el momento de la excitación sexual, los cuerpos esponjosos del clítoris se llenan de sangre y puede llegar a tener un aspecto similar al de un pene pequeño.

Puede estar asociado a problemas endocrinos de las glándulas suprarrenales o bien, puede tener un origen congénito. Es una situación incómoda para la mujer, que siente que tiene un pene en vez de un clítoris.

Indudablemente habrá alguna que otra mujer frígida, pero sostengo mi posición al afirmar que lo que hay en exceso son hombres inexpertos. Si una mujer no responde como esperas, lo mas probable es que no sabes motivarla en los puntos adecuados, asi que no esperes una reacción inmediata nomás porque sí, es mejor buscar los estímulos que cada quien requiere y la búsqueda es lo mas interesante de todo!

fuente: Aqui podrán ver videos en 3 dimensión, es increíble lo fantástico que es nuestro cuerpecito y como funciona.

No, no estoy obsesionada con vulvas, y todo eso, solo que desde que descubrí que tengo unas glándulas de Skene maravillosas me la he pasado investigando sobre ello y aprendiendo junto con mi esposo.

6 comentarios:

  1. D
    Esto es muy interesante, (hasta queria postearlo en mi blog) solo que me voy a ver muy poco creativo jeje, en realidad es un buen reportaje para compartir y quitar la ignorancia de mucha gente, recuerdo el horror de aquellas "pseudo-culturas" donde se mutila el clitoris, creo que por alla en medio oriente -para variar-.

    Y en realidad no sabia su longitud, eso si me gusto la exclusividad para el sexo. Pero tienes toda la razón, no todos saben estimular a adecuadamente esa parte, las clases de sexualidad en las escuelas deberian de profundizar sobre esto, pero dudo mucho que lo hagan.

    un saludo D
    hl

    ResponderEliminar
  2. Hola Alex!

    Pues deberías postearlo, yo aqui no tengo muchos lectores y siempre es bueno saber un poquito mas.

    Sobre la mutilación del clítoris - ABLACION - aqui mismo subi el tema, que de por si es extremadamente perturbador y terrible ya que aun pasa en nuestros dias por increible que parezca. =(

    Nunca es tarde para aprender y afortunadamente me he encontrado con un excelente maestro! ;-)

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  3. Super Bueno el Articulo, es verdad hombres inexpertos, cada mujer es distinta, asi que la estimulacion tambien lo es.

    No a todas les gusta lo mismo, o les gusta pero no de la misma manera.

    Saludines

    ResponderEliminar
  4. Hola Acido...
    Pues solamente experimentando uno aprende...o lo que es lo mismo...echando a perder aprendemos, no?
    El aprendizaje es lo interesante!

    saludos!

    ResponderEliminar
  5. Hola, he leído tu articulo con mucho gusto. Desconocía la anatomía completa del clítoris e inclusive que se ponía erecto el durante la relación sexual, algo que durante el momento no me he detenido a investigar, prefiero disfrutar jajajaja. También me sorprendió que solo tenga la función del placer... Que regalo tan maravilloso nos hizo Dios. Yo creo que debe ser como recompensa por reglar cada mes jajajaja, o bueno, eso quiero pensar. Gracias por compartir este tan interesante y muy frecuentemente ignorado tema.

    ResponderEliminar
  6. Azucena

    Gracias por la visita.
    Siempre hay cosas nuevas que aprender y poner en práctica.

    Regalo de Dios..? mmmmmm tengo mis dudas al respecto, pero si tu lo crees asi, pues está bien =)

    Saludos!

    ResponderEliminar